Excelsior.com.mx. Si la Federación no apoya económicamente al estado con al menos cinco mil millones de pesos (más de US$395 millones) se corre el riesgo de caer en un shock social, aseguró el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, ante la crisis financiera por la cual atraviesa la administración estatal, legada por la gestión perredista de Leonel Godoy.

“Si no recibimos el apoyo de la Federación el estado va entrar en una situación de shock social… tenemos que irnos forzosamente, independientemente de lo que se logre con la Federación, necesitamos irnos verdaderamente a un recorte del gasto corriente, empezando por los medios de comunicación”, afirmó Vallejo.

Como parte del plan de austeridad se prevé la disminución de gastos corrientes y en la renta de inmuebles asignados a dependencias del gobierno estatal.

En este sentido, Vallejo dio a conocer que durante los próximos días dará a conocer el plan de austeridad que aplicará y que incluye desde ahorros en telefonía y papelería, hasta congelamiento de salarios y despido de personal no necesario.

Luis Miranda Contreras, secretario de Finanzas de Michoacán indicó: “estamos trabajando en saber qué inmuebles tenemos, con la finalidad de, en un corto plazo, que los centros de servicios administrativos de todas las dependencias estatales se concentren en solo lugar”.

“Tenemos que prescindir de la gente que no está desquitando, había una sobresaturación de personal”, advirtió.

Sin embargo, Vallejo Figueroa descartó que Michoacán se encuentre paralizado: “estamos trabajando, paralizado sería que nos sentáramos y cruzáramos de brazos”.

A dos días de cumplirse un mes del relevo en el gobierno estatal, las irregularidades administrativas aparecen, sobre todo en adeudos millonarios a proveedores.

Sólo seis de 113 municipios recibirán subsidio

Michoacán recibirá cerca de 46 millones de pesos (más de US$3.600.000) para seis municipios que formarán parte del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun). Las localidades son Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Así lo confirmó el secretario de gobierno de la entidad, Jesús Reyna García, quien además aseguró que cinco de las demarcaciones ya firmaron el convenio, sólo está pendiente la capital michoacana, Morelia.

En años anteriores el máximo de localidades inscritas a este programa era de nueve; la salida de algunas demarcaciones la atribuye Jesús Reyna a los trámites y requisitos que no pueden cumplir. “Quisiéramos que todos los municipios estuvieran en el Subsemun, pero existen reglas que define el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que son muy claras, de las cuales no todos los municipios pueden acceder”.

Se espera que más municipios michoacanos (113 en total) puedan integrarse al Subsemun en el transcurso del año, una vez que cumplan con los requisitos. El secretario de gobierno reconoce que son muchos los beneficios hacia las corporaciones municipales al integrarse al subsidio: “Primero, capacitar adecuadamente a sus cuerpos policiacos, seleccionarlos, adiestrarlos y certificarlos, y por otra parte les permite tener un armamento mejor que el que ahora tienen”, dijo.