Ciudad de México. La recompra de deuda del gobierno federal por 97,954 millones de pesos representa 1.1% del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que a marzo de este año ascendió a 8.78 billones de pesos, equivalentes a 47.6% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con las estimaciones de la propia dependencia, el monto de la recompra equivale a 0.5% del PIB, por lo que, medido como proporción del producto, el SHRFSP disminuirá a 47.1% del valor de lo que produce la economía mexicana en un año.

Y si se le compara con el costo financiero de la deuda pública estimado por la Secretaría de Hacienda en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que es de 357,362.2 millones de pesos, el monto de la recompra de valores gubernamentales que realizó la dependencia equivale a 27.4 por ciento.

Sin embargo, el monto de los valores gubernamentales readquiridos por el gobierno federal, equivale a 148.1% el costo financiero de la deuda pública en rl primer trimestre de 2016, que fue de 66,116.2 millones de pesos.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asegura que el nivel del SHRFSP es menor en comparación con el de otras economías y sostenible, por lo que no pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas del país.

Sostiene que la recompra de deuda por parte del gobierno federal contribuirá a reducir el déficit del sector público, lo que a su vez permitirá alcanzar el objetivo de consolidación fiscal a la que se comprometió la presente administración, y a mantener las calificaciones con perspectiva estable que tiene el país.

"En la medida que se haría la reducción del déficit, esto nos permite cumplir con la trayectoria de consolidación fiscal y eso es lo que se ha señalado que es lo necesario para restablecer una expectativa estable para las calificaciones, y vale la pena señalar que se han ratificado las calificaciones del soberano en los últimos meses por parte de todas las calificadoras”, comentó.

De acuerdo a los analistas del mercado la operación de recompra de bonos por parte del gobierno es una acción muy especial, y es algo muy bueno, ya que no hay ningún otro país que haya hecho algo así, porque es disminuir la de México, es algo que pudiera ser equivalente a 0.5 puntos del Producto Interno Bruto

Dicha operación contempló aquellas emisiones de Bonos a Tasa Fija y de Udibonos con vencimientos entre 2016 y 2018.

Cabe mencionar que la operación tuvo una alta demanda de los inversionistas.