A diez meses de su entrada en vigor, la Reforma Fiscal continúa generando un importante flujo de ingresos tributarios para el gobierno federal, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disponibles hasta octubre, en los que se observa que, pese a una desaceleración la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), combinada con los avances en la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros, durante los primeros diez meses del año se obtuvieron un billón 509 mil 491 millones de pesos que significaron un crecimiento de 6,4% real, anual, el más pronunciado desde el mismo periodo de 2010.

Mayor participación. De ese total, el ISR, considerado el principal pilar del sistema fiscal mexicano, porque aporta la mayor cantidad de los ingresos tributarios: generó 819 mil 250.1 millones de pesos, que equivalen a 54,3% del total captado en el periodo de referencia, lo que dio como resultado un crecimiento de 4,9% real, anual, que si bien es positivo, resultó 9,5 puntos porcentuales menor que el registrado de enero a octubre de 2013, lo que sugiere una desaceleración.

Incluso, si se analiza la evolución de dicho impuesto en conjunto con el sistema renta, integrado por el propio ISR más los extintos Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) e Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), los cuales todavía tienen efectos contables, se observa una caída de 2,3% en la recaudación anual, la primera y más pronunciada desde el lapso enero-octubre de 2009.

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), considerado el segundo pilar más importante de las finanzas públicas, porque después del ISR aporta la mayor cantidad de recursos en ingresos tributarios, aportó 556 mil 21.9 millones de pesos, equivalentes a 36.8 por ciento de los obtenidos en los primeros diez meses de este año y lo cual significó un avance de 16.3 por ciento real anual, que compensó la caída de 6,9% registrada en igual periodo del año pasado sino que además fue la más alta desde enero-octubre de 2010.

En tanto, IEPS no petrolero se mantuvo como uno de los que menos recursos aporta a la recaudación, al generar 103 mil 526.8 millones de pesos que equivalen a 6.9 por ciento de los ingresos tributarios totales que se generaron en enero-octubre de 2014, pero esa cantidad significó un crecimiento de 50.6 por ciento real, anual, la más alta para el mismo periodo de un año desde que se tiene registro.

Rodrigo Barrios, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la Reforma Hacendaria que entró en vigor en enero pasado tiene potencial para seguir generando ingresos tributarios por lo menos hasta 2018.

Concretan alianza. El Banco Mundial (BM) y el gobierno de México firmaron un acuerdo por el cual el país recibirá asesoría para la adecuada implementación del Programa Prospera.

De acuerdo con el informe semanal del Vocero, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el convenio se firmó el pasado 19 de noviembre e “incluye una operación por un monto de US$350 millones, que incluye asesoría técnica y acompañamiento de expertos internacionales”.

El gobierno federal ha establecido como parte de las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 lograr un México Próspero e Incluyente, una prosperidad basada en un crecimiento económico dinámico y sostenible, cuyos beneficios alcancen a todas las familias mexicanas.

De acuerdo con el documento, “por ello, desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto impulsó un conjunto articulado de reformas estructurales con la finalidad de potenciar el crecimiento económico, aumentar la productividad y reducir la pobreza”.

 

5214