De enero a septiembre de 2014, primeros nueve meses de operación del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el Servicio de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda, otorgó estímulos por 10 mil 986 millones de pesos a los 4 millones 279 mil 272 contribuyentes que forman parte de este régimen.

Estos estímulos fueron resultado de la condonación de hasta 100% del Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuestos Especiales a la Producción y Servicios, a los pequeños contribuyentes que pasaron a formar parte de manera automática o voluntariamente al Régimen de Incorporación Fiscal durante el primer año de su entrada en vigor, en los términos y condiciones aprobados en la Reforma Fiscal.

A través de su Informe Tributario y de Gestión enero septiembre de 2014, el Sistema de Administración Tributaria precisó que del total de estímulos, 9 mil 18 millones de pesos fueron por ISR; mil 940 millones de pesos, por IVA; y 28 millones de pesos por IEPS.

También informó que a septiembre de 2014, los 4 millones 279 mil 272 personas inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal realizaron 11 millones 656 mil 336 operaciones a través del sistema aplicativo “Mis Cuentas”, de las cuales 4 millones 932 mil 870 fueron emisiones de factura electrónica.

Esta última cifra revela un avance significativo, no sólo en el número de personas que realizan operaciones a través de la página del Servicio de Administración Tributaria, específicamente mediante el uso de la aplicación “Mis Cuentas”, sino también en la emisión de facturas electrónicas.

Las autoridades prevén que durante los próximos años continúe incrementándose el número de personas inscritas en el padrón de contribuyentes activos, así como el de quienes forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal, y con ello la emisión de esta modalidad de facturas.