Pasar al contenido principal
México resistió mejor caída de comercio global en el 2015
Domingo, Abril 10, 2016 - 14:08

Nuestro país ascendió dos sitios, al lugar 13, entre los mayores exportadores globales, a pesar de padecer una reducción de 4.1% en sus ventas foráneas, debido a los mayores descensos de sus pares; sólo China tuvo un mejor desempeño.

Ciudad de México. México escaló dos posiciones, de la 15 a la 13, entre los mayores exportadores de mercancías del mundo en el 2015, un año en el que todos ellos tuvieron caídas en sus ventas externas, incluido por primera vez China, desde su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el 2001.

Los países superados por México fueron Rusia y Singapur, al tiempo que el comercio mundial sumó 16.5 billones de dólares, el año pasado, una baja interanual de 13 por ciento.

La OMC expuso que esta discrepancia obedece sobre todo a las fuertes fluctuaciones de los precios de los productos básicos y de los tipos de cambio, como consecuencia, a su vez, de la desaceleración de la economía china, el mantenimiento de la producción de combustible en Estados Unidos y las divergencias en la política monetaria de las principales economías.

La volatilidad en los mercados financieros repercutió también en la confianza de las empresas y los consumidores y tal vez haya contribuido a reducir la demanda mundial de determinados bienes duraderos.

Entre los mayores exportadores, México tuvo la tercera menor caída (4.1%), superado por China (2.9%) y Hong Kong (2.6 por ciento). La gran mayoría de estas naciones reportó descensos a dos dígitos.

“El comercio sigue registrando un crecimiento positivo, aunque a un ritmo menor de lo deseado,” dijo Roberto Azevedo, director general de la OMC. Este año, el comercio crecerá a una tasa inferior a 3%, por quinto año consecutivo.

Por otro lado, agregó, “el avance del proteccionismo sigue representando una amenaza, ya que muchos gobiernos continúan aplicando restricciones al comercio y el número de esos obstáculos sigue aumentando”.

México también subió dos lugares, del 14 al 12, entre los mayores importadores del mundo, superando a India y Bélgica.

Las previsiones de la OMC de que el volumen del comercio mundial de mercancías crecerá 2.8%, en el año en curso, y 3.6%, en el 2017, se basan en estimaciones de consenso de analistas económicos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) real a tipos de cambio del mercado.

Según esas estimaciones, el PIB mundial debería crecer 2.4% este año y 2.7%, el próximo; el crecimiento se frenaría ligeramente en los países desarrollados en el 2016 y repuntaría modestamente en los países en desarrollo.

Las prospectivas de la OMC consideran también que las exportaciones de los países desarrollados y en desarrollo deberían crecer aproximadamente al mismo ritmo en el presente año 2.9 y 2,8%, respectivamente.

En cambio, el organismo prevé que las importaciones de las economías desarrolladas superen a las de los países en desarrollo en el 2016, con un aumento de 3.3 y 1.8%, respectivamente.

Autores

El Economista (México)