Ciudad de México. Durante abril, México se mantuvo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menor desempleo, al registrar una tasa de desempleo de 3,4% de la Población Económicamente Activa (PEA); mientras el desempleo en la OCDE se ubicó 5,3%.

En su reporte, la OCDE informó que en toda el área de sus integrantes hay 33,9 millones de personas en el desempleo; lo que representa que se sumaron 1,2 millones más que en abril del 2008, pero 15,2 millones menos que en el pico que se registró de desocupación en enero del 2013.

México se encuentra en el bloque de naciones en las que se registró un ligero incremento en la desocupación, como es el caso de Dinamarca e Israel.

La tasa de desempleo de los países que integran la OCDE refiere que para jóvenes (personas de 15 a 24 años) disminuyó en 0,1 punto, a 10,9% en abril, con descenso para mujeres (0,3 punto porcentual, a 10,4%); pero con un ligero aumento para hombres (en 0,1 punto porcentual, a 11,4%).

México se encuentra en el bloque de naciones en las que se registró un ligero incremento en la desocupación, como es el caso de Dinamarca e Israel.

Desde abril del 2017 la tasa de desempleo en la OCDE para los jóvenes disminuyó más rápido que la de las personas de 25 años o más, aunque sigue siendo más del doble.

Cabe señalar que México se mantiene 1,9 puntos porcentuales por abajo al promedio de la tasa reportada en la OCDE, con una tasa de desempleo de 3,4%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de mayo se reportó un desempleo abierto de 1.8 millones de trabajadores, lo que significó una tasa de 3,4%.

Los empleadores en el país toman precauciones y frenan las contrataciones para la segunda mitad del año, “las principales razones son el proceso electoral, aún no se sabe cuales son las políticas que se van a impulsar en el siguiente sexenio, y también tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio, que no se sabe si se podrá firmar”, advirtió Arleth Leal Metlich, especialista de Red Ring.

Asimismo, el especialista Víctor Chávez Montes de Oca, socio director de Grupo Human, coincidió en que el ritmo de generación de empleo para los siguientes meses tuvo un freno.