La Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México y ProMéxico firmaron un acuerdo con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (“JBIC”, por sus siglas en inglés). Dicho acuerdo está orientado a fortalecer la cooperación financiera, fomentar nuevas oportunidades de negocios e inversión, y promover el desarrollo económico de México.

El JBIC tiene como propósito principal promover el comercio exterior, así como apoyar a economías emergentes en sus esfuerzos por desarrollar su infraestructura económica y social.

En los últimos años, el JBIC ha tenido una importante presencia en México otorgando financiamiento a diversos proyectos en los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura. Este organismo ha apoyado importantes proyectos del sector público, incrementando los recursos destinados a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad. Por otro lado, el JBIC ha facilitado el acceso de México al mercado financiero japonés. En 2009 y 2010 el gobierno federal colocó en condiciones favorables dos bonos samurái con la garantía del JBIC.

Por medio de este acuerdo, se trabajará de manera conjunta con el JBIC para fortalecer las alternativas de cooperación financiera a fin de diversificar las fuentes de financiamiento del Gobierno Federal y ampliar la base de inversionistas. Adicionalmente, el acuerdo está orientado a promover nuevas áreas de negocios e inversión, buscando fortalecer las relaciones comerciales y la participación en proyectos de inversión que promuevan la transferencia de tecnología y la participación de capital de riesgo en beneficio de la actividad económica y la generación de empleos.

Mediante la firma el convenio, el gobierno federal avanza en el fortalecimiento de la relación bilateral México – Japón, continúa aprovechando las oportunidades de cooperación a través del JBIC y promueve la participación de México en la economía japonesa.