México D.F. Sólo tres de cada 10 mexicanos que terminan sus estudios universitarios, consiguen un empleo al concluir su carrera, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI).

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) del último censo realizado en el año 2005 indican que 16,1% de la población tiene alguna licenciatura.

Las estadísticas indican que sólo 30 de cada 100 profesionales encuentran empleo durante el primer año después de que terminan sus estudios, informó Milenio.

De este 30% que se inserta en el mundo del trabajo, sólo una tercera parte consigue hacerlo en actividades relacionadas con sus estudios.

También indica que la saturación de carreras profesionales influye en el desempleo entre los jóvenes.

Las profesiones que enfrentan este problema son las de Ciencias y Humanidades como Derecho, Contaduría, Arquitectura, Administración y Ciencias de la Comunicación, entre otras.

En cuanto a la situación laboral por estados. El Distrito Federal y Tlaxcala, tiene el primer y segundo lugar en desempleo, ambos con 5,5% de la población en edad de trabajar sin empleo.

Aguascalientes y Coahuila tienen el tercer y cuarto lugar, con 4,9% y Tamaulipas se ubica en el quinto con 4,5%.