México D.F. La secretaría de Hacienda y Crédito Público de México señaló este miércoles que espera que el producto interno bruto crezca 4,1% este año, levemente más que su estimación previa de un 3,9%.

En un informe al Congreso, la secretaría indicó que espera que la demanda externa e interna contribuya al repunte de la actividad económica, que se contrajo 6,5% en 2009.

La secretaría sostuvo además que prevé que el crecimiento del PIB continúe en 2011, para alcanzar 4%.

El documento actualiza las estimaciones hechas para 2010 para el presupuesto federal aprobado por el Congreso. El gobierno preveía inicialmente una expansión de 3%.

La secretaría elevó su proyección para el precio del petróleo este año de US$59 por barril a US$65 por barril y modificó su tasa promedio de cambio de 13,80 pesos por dólar a 12,80 pesos por dólar.

Los precios más altos del petróleo, junto con los mayores costos de las importaciones de gasolina y una tasa de cambio más sólida aumentarán los ingresos previstos petroleros en un estimado de 9.200 millones de pesos, indicó la secretaría.

El Gobierno aún prevé registrar un déficit fiscal de 90.000 millones de pesos, o 0,7% del PIB, excluida la inversión en la estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex.