La consultoría internacional TBM indicó que existen indicadores de que la economía mexicana superó a la china en materia de costos y tiempos de entrega de las exportaciones manufactureras en 2012.

Durante la conferencia México ante el entorno global, oportunidades y desafíos, el director de TBM México, Michael Latuga, manifestó que este país se perfila hacia una etapa de expansión para alcanzar niveles de crecimiento económico de nueve por ciento en 2015.

Latuga comentó que la industria manufacturera de México se ha fortalecido y los tiempos de entrega de productos mexicanos “por lo general llevan un máximo de siete días, cuando las manufacturas chinas tardan hasta 25 días para llegar al mercado estadunidense”.

El crecimiento se estanca en China y ya sucedió en 2012, tiene costos más altos que en México, además la economía asiática enfrenta presiones de tipo laboral. Su moneda está devaluada en niveles de 30%, aunado a las exigencias de una mayor seguridad para proteger el capital intelectual y todo eso elevará aún más sus costos”, dijo.