México DF. La tasa de desempleo de México cayó en febrero frente al mes anterior luego que se crearan más puestos de trabajo en la economía formal, si bien el desempleo se mantuvo levemente por sobre los niveles de un año antes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, informó que el desempleo entre los 47 millones de trabajadores del país fue del 5,4% el mes pasado, lo que representa una disminución en relación al 5,9% de enero, pero un leve aumento frente al 5,3% de febrero de 2009.

El desempleo urbano, que mide las condiciones laborales en 32 grandes ciudades, fue del 6,5% frente al 7,1% de enero y el 6,4% de febrero de 2009. La tasa de subempleo fue del 9,6% el mes pasado.

La Secretaría del Trabajo informó que el número de trabajadores registrados para servicios de salud y pensiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social -una medida del empleo formal en el sector privado- aumentó en 128.000 en febrero a 14,2 millones, el número más alto desde noviembre de 2008.

La recesión del año pasado causó un aumento del desempleo a su nivel más alto desde la crisis del peso en 1995. Si bien a fines de 2009 había 1,3 millones más de trabajadores laborando que un año antes, el aumento fue insuficiente para mantener el ritmo de crecimiento de la fuerza de trabajo, y el número de desempleados creció de 1,9 millones a 2,5 millones, según el informe del cuarto trimestre de Inegi.