México DF. La tasa de desempleo de México se habría mantenido casi sin cambios en agosto, en una economía que camina a paso lento atenta al desempeño de su principal socio comercial, EE.UU., según un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de seis especialistas para la tasa de desocupación fue de 4,80% en agosto, ligeramente por encima de 4,75% de julio, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El rango de las proyecciones fue de un 4,73% a un 4,80%.

México es altamente vulnerable a las perspectivas para EE.UU., quien es el destino de 80% de sus exportaciones, y cuya economía no termina de recuperarse de la crisis financiera global.

"Continuamos percibiendo una persistente debilidad en el mercado laboral mexicano", comentó Barclays Capital en una nota para sus clientes.

En la primera mitad del año, la economía local se expandió 4,3% a tasa interanual y según estimaciones oficiales en todo el 2012, México podría crecer por debajo de 3.9% del año pasado.

Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo de México se habría ubicado en agosto en 5,10%, según la mediana de las proyecciones de 13 especialistas consultados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a agosto.