México habría registrado una inflación de 0,49% en enero debido al alza en los precios de algunos productos agropecuarios y del transporte, de acuerdo a la mediana de un sondeo de Reuters realizado este miércoles.

La encuesta, en la que participaron 17 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de enero de entre un 0,25% y un 0,58%.

"En la parte fundamental está el ajuste en los precios que se hace a inicio de cada año y, por otro lado, en la parte estacional, el volátil componente de los agropecuarios está repuntando también", comentó Emilio Diez De Sollano, analista de economía de Monex.

En enero del año pasado, el índice de precios al consumidor tuvo un alza del 1,09%.

"Se espera un incremento moderado en la inflación debido a dos factores: La reciente actualización que hizo Banxico a la estructura del INPC (índice de precios) y los subsidios que el gobierno mantiene sobre algunos productos agropecuarios como el maíz", dijo Tania Martínez, analista de Skandia operadora de fondos.

El banco central comenzó a aplicar este año un cambio en la metodología y en la ponderación del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que ajusta los patrones de consumo a la actualidad, con respecto a los del 2000 y da más peso a algunos servicios con precios estables como los de telefonía celular o de vivienda y reagrupa otros como los alimentos.

"La desviación fue más fuerte en frutas y verduras (...) viene el impacto del aumento en las tarifas de los taxis por lo menos en parte de la segunda quincena, sí esperaría un dato mayor", comentó Mario Correa, economista del banco Scotiabank.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, los analistas pronosticaron una tasa de 0,43%, según la mediana de la consulta.

Hasta la primera mitad de enero, la inflación medida a tasa interanual se ubicó en un 3,96%, dentro del rango previsto por el banco central de 3% +/- un punto porcentual.

En su encuesta mensual de enero del Banco de México, analistas subieron su pronóstico para la inflación de México al cierre del 2011 y ahora esperan una inflación del 3,91%, en contraste con el 3,82% esperado en la consulta del mes previo.

El banco central difundirá el próximo miércoles a las 09.00 hora local (15:00 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de enero.