México D.F. Las ventas minoristas de México crecieron en junio menos de lo esperado en relación a un año antes, pero cayeron en términos ajustados por factores estacionales respecto de mayo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi.

La entidad indicó que las ventas minoristas ascendieron 1,5% interanual en junio, mientras que se contrajeron 0,77% frente a mayo en términos ajustados por factores estacionales. El Inegi señaló que las ventas en las categorías de alimentos y bebidas, artículos de escritorio y productos de entretenimiento compensaron las menores ventas de vestuario, electrodomésticos y bienes duraderos, como vehículos y repuestos de automóviles.

El aumento fue muy inferior al crecimiento de 4,4% según la mediana de las estimaciones alcanzada en un sondeo de Dow Jones Newswires a 12 economistas.

El consumo en el primer semestre del año fue inferior a la producción industrial, que se expandió 6,6% interanual, principal contribuyente en la expansión de 5,9% del producto interno bruto dado a conocer el viernes. Las ventas minoristas para los primeros seis meses de 2010 ascendieron 1,5% interanual.

Las ventas mayoristas crecieron en junio 5,3% interanual y 0,23% frente a mayo en términos ajustados por factores estacionales, según Inegi.