México. México y China celebraron en la capital mexicana la primera reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Inversión, en la que las delegaciones de ambos países revisaron los trabajos realizados hasta ahora, informaron fuentes oficiales.

La reunión fue encabezada por el ministro mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, el canciller del país latinoamericano, José Antonio Meade, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.

También participaron por parte de México altos funcionarios de los ministerios de Energía, Turismo, y Comunicaciones y Transportes, así como representantes de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de la banca de desarrollo y del Fondo Nacional de Infraestructura, entre otras entidades, detallaron las fuentes.

"Las delegaciones de los dos países hicieron una revisión exhaustiva de los trabajos realizados desde la creación del Grupo de Alto Nivel en San Petersburgo (Rusia), en septiembre de 2013, en el marco del tercer encuentro entre los presidentes de México y China", señaló el ministerio de Hacienda en un comunicado.

Entre esos trabajos destacó el establecimiento de nuevos instrumentos financieros para promover la inversión, particularmente la creación de fondos con capital de ambos países.

También aludió a la identificación de oportunidades de inversión en infraestructura, turismo, industria y manufacturas, a través de asociaciones estratégicas entre empresas chinas y mexicanas y de otros mecanismos.

El Ministerio de Hacienda se refirió a la revisión del estado que guardan las reformas impulsadas por ambos Gobiernos y su impacto en la dinámica de inversión china en México y viceversa.

Videgaray y Xu Shaoshi "acordaron mantener una estrecha comunicación a fin de consolidar estos avances, que serán revisados por los mandatarios de ambos países en su próximo encuentro en Pekín, en el marco de la visita de Estado que realizará el presidente (mexicano,) Enrique Peña Nieto a China", señaló la fuente.

Con la reunión, "se fortalece la estrecha colaboración en materia económica establecida entre los presidentes Peña Nieto y Xi Jinping para generar mayores flujos de inversión y promover la transferencia de tecnologías y el establecimiento de alianzas estratégicas entre las empresas de ambos países, en beneficio de los pueblos de México y China", señaló el Ministerio de Hacienda.