México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció con el Servicio Público de Empleo de Francia el inicio de una cooperación técnica, para revisar el modelo de atención a empresas y buscadores de trabajo en México.

Al recibir a funcionarios del Ministerio del Trabajo francés, el coordinador general del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Oswaldo Muñoz Oscós, destacó que esta visita permitirá a México generar una estrategia de acercamiento más eficaz con los empleadores para ofrecer más y mejores vacantes a los buscadores de empleo.

Los funcionarios de los organismos públicos de empleo de México y Francia intercambiaron prácticas relacionadas con servicios que otorgan a buscadores de trabajo y empleadores en materia de vinculación, capacitación y movilidad laboral, así como fomento a iniciativas de ocupación por cuenta propia.

Esta es la primera visita que realiza a México una delegación europea de un servicio público de empleo, en este caso, el Pole emploi, la institución que administra los servicios de vinculación laboral y de apoyo al empleo en Francia.

"Este es el primer intercambio que tiene el SNE con un país europeo; ha sido muy enriquecedor y espero que tengamos más encuentros para profundizar y adaptar la experiencia francesa a nuestro mercado laboral, a las características propias de México", afirmó Oswaldo Muñoz Oscós.

La directora de Estudios Estadísticos y Evaluación del Servicio Público de Empleo de Francia, Sofia Mouhibedine Elomri, resaltó por su parte el alto nivel de los recursos humanos de sus colegas mexicanos.

Ratificó el interés del Ministerio del Trabajo de Francia por contribuir a aplicar su experiencia al contexto mexicano en aspectos informáticos, estadísticos y metodológicos.

A su vez, Dulce Baptista Dias, especialista de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, subrayó que la Red de Apoyo Técnico en materia de empleo con la que cuenta este organismo internacional nació en México, país cuyo Servicio Nacional de Empleo -dijo- es el más antiguo y consolidado en Latinoamérica, por lo que es ejemplo para los demás países y está siempre dispuesto a compartir su experiencia.

La cooperación técnica del Pole emploi forma parte del proyecto de fortalecimiento de la gestión de las políticas activas de empleo, que diseñan conjuntamente el BID y la STPS.

La cooperación permitirá que el Servicio Nacional de Empleo mejore y consolide los servicios que otorga a buscadores de empleo y empleadores en materia de vinculación laboral, capacitación para el trabajo, movilidad laboral y fomento a iniciativas de ocupación por cuenta propia.