Ciudad de México. La Secretaría de Turismo de México (Sectur) anunció este sábado la cooperación turística a la que se comprometieron México y Jordania, a través de la firma de un "memorándum de entendimiento"".

El documento definió un beneficio mutuo y el cumplimiento de las respectivas legislaciones nacionales, además de los compromisos internacionales adquiridos por ambas partes.

El acuerdo fue firmado por la titular mexicana del Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y por el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, integrante de la delegación oficial que acompaña al rey Abdullah II Bin al-Hussein en su visita oficial a México.

Ambos funcionarios reconocieron que el turismo es un factor importante para el desarrollo económico y el entendimiento bilateral, cumpliendo con el objetivo de propiciar ventajas recíprocas.

Asimismo, se comprometieron a llevar a cabo actividades comunes en este sector y a desarrollar iniciativas que incrementen flujo turístico en todos los segmentos, como son de lujo, aventura, naturaleza, deportivo, playa, cultural y grupal.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el memorándum incluyó también el impulso de la conectividad aérea y la difusión de actividades culturales.

Además, los dos países impulsarán su imagen a través de seminarios, exposiciones y otras actividades relacionadas con el sector.

México y Jordania establecieron relaciones diplomáticas el 9 de junio de 1975, al tiempo que la nación de medio oriente ocupa la posición 11 en cuanto a inversiones en México.

El rey de Jordania llegó a México el pasado 5 de febrero y un día después se entrevistó con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encuentro donde el mandatario anfitrión sostuvo que el acontecimiento fortalecerá el libre comercio como palanca para el desarrollo económico y social.