"México y Pakistán tienen la necesidad de unir esfuerzos para desarrollar una mayor cooperación y diversificar, en ambos sentidos, los flujos comerciales", aseguró el senador mexicano, Teófilo Torres Corzo, quien funge también como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Al reunirse con Burhanul Islam, secretario adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Torres Corzo consideró que esta visita de alto nivel representa una oportunidad de diálogo para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que en este 2015 cumplen 60 años.

"México representa una entrada estratégica a los mercados de América Latina, mientras que Pakistán es reconocido como un país muy rico en historia y cultura, y cuenta con una localización geográfica privilegiada para ser el puente entre el sur de Asia, Asia Central y el Medio Oriente", indicó.

Torres Corzo dijo que "hoy la amistad entre estos pueblos se está ampliando gracias al diálogo y la cooperación económica, lo que ha permitido un mayor entendimiento gracias al marco jurídico bilateral".

Por su parte, el senador Daniel Gabriel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dijo que ambos países tienen escasas relaciones parlamentarias a pesar de coincidir en foros internacionales como la Unión Interparlamentaria, la Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo, entre otros.

Consideró que la visita del funcionario pakistaní es una oportunidad para fortalecer las relaciones parlamentarias con el intercambio de experiencias sobre el trabajo legislativo que realizan la Asamblea Nacional de Pakistán y el Senado mexicano.

Islam dijo que las dos naciones deben enfocarse en el comercio y la cooperación económica, al igual que en actividades de cooperación cultural.

"Nuestros dos países se interesan en ampliar los parámetros de la relación y llevarlos a un nuevo nivel estratégico de colaboración. Nuestros países disfrutan de relaciones cálidas y cordiales. La distancia física y geográfica no constituye un impedimento en la producción de una relación estratégica", expuso.

Asimismo, destacó que durante su estancia en México, se firmará un acuerdo sobre cooperación científica y tecnológica en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual proporcionará el fundamento y la base para promover intercambios entre países, y compartir conocimiento en ciencia y tecnología con la gente.

También manifestó que Pakistán se interesa en empezar a negociar con México un Tratado de Libre Comercio con el fin de enriquecer las exportaciones mutuas y formar un fundamento sólido para más cooperación.

"Estamos en charlas con la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la necesidad de facilitar intercambios entre las personas de nuestros países mediante el establecimiento de representación diplomática de México en Islamabad para que se puedan emitir visas para que los comerciantes puedan llegar a México sin impedimentos", concluyó.