Miami se consolida como un punto estratégico internacional. Hernan Mayol, Director encargado del Comité de Comercio Exterior y Tesorería de FIBA, pronostica que con la expansión del puerto de Miami y el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, la ciudad se transformará en el epicentro comercial de la región y abrirá el camino para nuevos negocios y el crecimiento de la banca.

“Los bancos siguen a sus clientes. Los empresarios Latinoamericanos han visto en Miami un lugar estratégico para hacer negocios y los bancos lo saben. Esta relación entre Miami y Latinoamérica es muy beneficiosa. Así habrá expansión para el negocio local, estatal e internacional”, aseguró Mayol.

Los bancos en Miami, afirmó, “se han convertido en expertos en manejar el negocio del comercio exterior y hay más claridad en lo que se está haciendo. Por eso en esta zona de las Américas, los bancos se sienten más cómodos para hacer negocios”.

Refirió Mayol que la situación económica ha mejorado en los Estados Unidos mientras que la de América Latina se ha mantenido estable en los últimos años. Bajo este marco, “se ha logrado que haya más disponibilidad de crédito y también el establecimiento de nuevos negocios”, explicó.

La expansión comercial y sus retos

La expansión del puerto es clave para la transformación que tendrá la ciudad. Mayol augura que el puerto, con su posición estratégica, estará dentro de los tres más importantes de Estados Unidos. “En otros puertos no se están haciendo las mismas expansiones. Vamos a poder recibir esos mega barcos con una capacidad ampliada al doble, incluyendo los que vienen de la expansión del canal de Panamá”, indicó.

El acuerdo comercial con la Unión Europea es el tercer vértice del triángulo donde Miami será el centro. El acuerdo traerá grandes oportunidades para Estados Unidos y con ellas nuevos retos.

“Dos socios estratégicos están abriendo las puertas para combatir la competencia asiática. La oportunidad es grandísima para expandir los negocios a mercados donde eran poco competitivos por razones de costos. Antes no veíamos el mercado europeo viable para exportación, siempre se veía como de importación. Ahora para empresas más pequeñas va a haber acceso y es un nuevo reto el preparar esas empresas para que sepan cómo manejar los negocios globales”, explicó el representante de Bank of America.

Para Mayol, la educación será una de las herramientas principales para abordar esos nuevos retos. Es por tal razón que celebra la realización de eventos como la Conferencia Latinoamericana sobre Comercio Exterior que ha escogido a Miami al arribar a sus 30 años.

“Espero que CLACE se convierta en el evento principal para el intercambio de ideas entre bancos y empresas que quieren hacer negocios con América Latina y que quieren usar a Miami como centro. Miami por muchos años ha sido el líder en las relaciones entre banqueros de América Latina y banqueros alrededor del mundo que quieren hacer negocios con América Latina”, destacó.

Cerca de 450 banqueros procedentes de América Latina, Norteamérica y Europa, se congregarán en Miami para conocer e intercambiar técnicas operativas, tendencias, regulaciones internacionales y demás asuntos relacionados con el desarrollo del Comercio Exterior durante la Conferencia Latinoamericana de Comercio Exterior, CLACE, que se realizará del 1 al 3 de junio en la ciudad de Miami, organizada por la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA, por sus siglas en inglés) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).