Pasar al contenido principal

ES / EN

Miembro de la Fed: EE.UU. aún registra crecimiento lento e inflación baja
Miércoles, Septiembre 27, 2017 - 13:41

"Las esperanzas de un crecimiento más acelerado en la segunda mitad del 2017 se han atenuado por datos macroeconómicos más débiles y por el daño causado por huracanes", dijo James Bullard miembro de la entidad.

La Reserva Federal de Estados Unidos no tiene necesidad de subir pronto las tasas de interés porque el crecimiento económico no subirá muy por encima del 2% este año y la inflación probablemente seguirá en niveles bajos, dijo el miércoles el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

"Las esperanzas de un crecimiento más acelerado en la segunda mitad del 2017 se han atenuado por datos macroeconómicos más débiles y por el daño causado por huracanes", dijo Bullard en declaraciones preparadas para una presentación en la Truman State University en Kirksville, Misuri.

En el último mes, los huracanes Harvey e Irma provocaron mucha destrucción en Texas y Florida, lo que podría generar un impacto económico de corto plazo en esas zonas.

Si bien la economía repuntaría en el cuarto trimestre a medida que avancen las reparaciones de los daños, según Bullard sería insuficiente para que la expansión supere ampliamente el ritmo de los últimos años.

"El actual nivel de la tasa de política (monetaria) es apropiado debido a los datos macroeconómicos circunstanciales", manifestó.

Bullard ha argumentando por más de un año que el banco central estadounidense no tenía motivos para subir las tasas hasta que la economía mostrara mediciones de inflación y crecimiento más altas.

La lectura del índice de precios preferida por la Fed se ha mantenido debajo de la meta del 2% la mayor parte del año y actualmente se encuentra en un 1,4%. La medición de la inflación ha incumplido el objetivo desde mediados del 2012.

El martes, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reconoció que el banco central habría sido "impreciso" en torno a sus modelos de inflación y habría "malinterpretado" asuntos clave como la fortaleza subyacente del mercado laboral y si las expectativas inflacionarias eran tan estables como parecían.

No obstante, Yellen señaló que la Fed debía seguir subiendo gradualmente las tasas de interés pese a la gran incertidumbre sobre el devenir de la inflación. El banco central subió dos veces los tipos este año y los mantuvo estables hace una semana, pero dejó abierta la puerta a un incremento más en diciembre.
 

Autores

Reuters