Viena. No hay razones para pensar que las expectativas de inflación han aumentado, dijo Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, en declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg.

Sus comentarios sugirieron que el BCE podría mantener las tasas en su mismo nivel luego de dos incrementos anteriormente este año. El banco central dejó las tasas intactas este mes.

"Lo que vemos es que las expectativas de inflación son estables", dijo Nowotny, en un reporte publicado la noche del sábado.

"Por el momento, considerando los precios del petróleo y la demanda general, no veo temas específicos que puedan contribuir a un alza en los pronósticos de inflación", aseveró.

Nowotny, quien asistió a una conferencia de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos, afirmó además que "la perspectiva de crecimiento está intacta" para la zona euro y que ésta proveería una sólida base para el año próximo.

"Incluso si hay una desaceleración, no significaría que habrá una recesión", declaró a la agencia.

El funcionario señaló que era importante para los gobiernos europeos ratificar los acuerdos para incrementar el fondo de rescates de la zona euro a 440.000 millones de euros (US$631.800 millones) y entregarle una mayor autoridad.

"El principal desafío es convertir estas decisiones en acciones (...) Me preocupan los retrasos que hemos visto en el campo político", expresó.