Los ministros de Comercio de las 21 economías de APEC, se reunieron en Big Sky, Montana, Estados Unidos, para trabajar en lograr avances en las prioridades de integración, crecimiento y cooperación para el año 2011.

La delegación chilena estuvo encabezada por el director general de relaciones económicas internacionales (Direcon), Jorge Bunster, junto a la directora de asuntos económicos multilaterales y SOM de Chile ante APEC, Ana Novik.

La reunión se inició con la exposición del ministro de Comercio de Estados Unidos, embajador Ron Kirk, sobre los resultados de las reuniones de Altos Representantes (SOM) realizada los días previos en ese mismo lugar. Asimismo, el representante de Japón agradeció el apoyo internacional por el tsunami y terremoto que sufrieron el pasado marzo. Cabe destacar, que estos últimos sucesos han hecho que los miembros de APEC estén discutiendo sobre cómo fortalecer el trabajo del Foro en preparación para las emergencias en la región.

Por su parte, el director de la OMC, Pascal Lamy, se refirió al estado en que se encuentra la Ronda de Doha y la necesidad de definir los pasos a seguir. Al respecto, todos los miembros reiteraron su apoyo al sistema multilateral de comercio y emitieron una declaración donde se comprometieron a enfrentar el proteccionismo.

Pilares de APEC 2011. Los ministros comenzaron sus discusiones sobre mecanismos para fortalecer la integración económica y trabajar lo antes posible en torno a los temas de nueva generación de comercio e inversiones, con miras a un posible futuro Acuerdo de Libre Comercio en la región del Asia Pacífico, conocido como FTAAP, por su sigla en inglés.

Asimismo, reiteraron su apoyo para trabajar en las cadenas globales de suministros, fortalecer la participación de las Pymes en las cadenas globales de producción y en el diseño de políticas de innovación basadas en el mercado. Jorge Bunster, manifestó el apoyo de Chile a esta iniciativa “sobre todo en lo relacionado a fortalecer la participación de las PYMEs en las cadenas globales de producción”, idea propuesta en conjunto con Perú y México.

Promover el crecimiento verde, otra de las áreas prioritarias de Estados Unidos para este año, ocupó gran parte de la discusión de los Ministros, ya que existe diversidad de iniciativas de las distintas economías miembros. Chile apoyó principalmente la de establecer un mecanismo para promover el comercio de tala legal de bosques y combatir su tala ilegal, interesado en profundizar el comercio forestal sustentable.

Con respecto a la cooperación y convergencia regulatoria, la economía anfitriona presentó dos propuestas: la primera busca fortalecer la implementación de buenas prácticas regulatorias y la segunda, se refiere a lograr un plan de cooperación regulatoria en APEC.

En relación a la implementación de buenas prácticas regulatorias, Bunster fue claro al exponer la realidad chilena, “si bien estamos de acuerdo con desarrollar este tipo de iniciativas, ya que consideramos que avanzar en mejores prácticas regulatorias es positivo para nuestra economía, necesitamos al mismo tiempo flexibilidad en la implementación de ellas”.

Adicionalmente, Bunster, sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de Hong Kong, Indonesia, México, Perú, Filipinas, Vietnam, Japón y Rusia, además de dos encuentros con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por último, luego de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio, se realizó por primera vez en APEC, una reunión conjunta entre Ministros de Comercio y Ministros de PYMEs de la región del Asia-Pacífico, para abordar las dificultades que tienen las PYMEs de la región al afrontar los mercados internacionales.