Algunos miembros del directorio del Banco Central de Colombia consideraron que existe un "alto" riesgo de que el país no logre cumplir con la meta de inflación de entre 2% y 4% el próximo año, revelaron el viernes las minutas de la reunión de octubre.

En ese encuentro, el banco emisor mantuvo estable su tasa de interés de referencia en un 7,75% por tercer mes consecutivo en una decisión unánime de la junta del organismo, de siete miembros.

"Algunos miembros agregaron que, según indican los modelos y sin contemplar aún los efectos de la reforma tributaria, todavía existe un riesgo alto de no alcanzar el límite superior del rango meta en 2017, de suerte que converger al rango meta al final de ese año se convierte actualmente en el principal reto de la política monetaria", precisaron las memorias.

Los precios al consumidor acumularon hasta octubre una inflación anual de 6,48%.

El gobierno estima que la inflación terminará este año en un 5,8%, mientras el Banco Central proyecta un 6,1%, con lo que sería el segundo año consecutivo que el país incumple el objetivo establecido.

El documento reveló que los miembros del directorio "sostuvieron que aún se requiere estabilidad de las tasas, en la medida que resulta necesario un anclaje más firme de las expectativas a la meta".