Miles de productores lecheros y ganaderos marcharon en varias regiones de Colombia para protestar por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y la Unión Europea (UE) , ya que consideran que ese acuerdo llevará a la quiebra al sector.

"Es demasiada competencia y nos van a inundar de leche importada a bajos costos" , denunció a Caracol TV Jorge Borda, uno de los cientos de productores que marcharon en Medellín, en el departamento de Antioquia.

Los manifestantes recorrieron las calles de Medellín con sus vacas y repartieron miles de litros de leche entre la población, según mostraron las televisiones locales.

"Los productores de la UE tienen subsidios y ayudas internas. Ante esas condiciones es imposible competir" , comentó por su parte Andrés Sandoval, uno de los afectados que participó en las protestas organizadas en el Valle del Cauca.

También hubo marchas en las ciudades de Tunja e Ibagué y en el departamento del Quindío, mientras que en el de Nariño grupos de indígenas bloquearon un puente fronterizo con Ecuador en señal de protesta.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) ya advirtió la semana pasada de que el acuerdo con la UE perjudicará a unas 400.000 familias que viven de la producción de leche en el país.

Mientras, en Bogotá decenas de universitarios que cortaron varias calles del centro en rechazo al TLC se enfrentaron a las unidades antidisturbios de la Policía, informaron las emisoras locales.

El TLC de la UE con Colombia y Perú fue rubricado hoy en Madrid en paralelo a la Cumbre entre el bloque europeo y la Comunidad Andina (CAN) , integrada por esos dos países, más Ecuador y Bolivia.

El texto deberá ahora completar su fase de comprobación jurídica y traducción, que previsiblemente todavía durará unos meses, y a continuación debe ser aprobado por el Parlamento Europeo (PE) y los congresos de Colombia y Perú, para entrar en vigor.