Lima. El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, sostuvo que el reto de Perú es entrar con mayor profundidad en las cadenas de abastecimiento de la región Asia Pacífico, aprovechando los acuerdos comerciales con esta región.

"Perú tiene que avanzar cada vez más en su incorporación en las cadenas de comercio global. Nuestra participación en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y diversos tratados que tenemos con Asia aportan en ese sentido pero todavía hay mucho camino por recorrer", dijo.

Indicó que los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los acuerdos a nivel de bloque como la Alianza del Pacífico, permiten a Perú acceder a cadenas de abastecimiento para el comercio global.

"En un acuerdo bilateral se puede comprar insumos solo de las dos partes, pero en un acuerdo con un mayor número de socios se puede adquirir materia prima de manera más competitiva, hay más alternativas", anotó.

Indicó que normalmente el exportador peruano vende sus productos a un gran acopiador, sin sobrepasar las fronteras; cuando el camino a seguir es la internacionalización.

"Tenemos que ayudar a las empresas peruanas a que traspasen los mercados y comiencen a ganar los márgenes que ganan los traders y este es uno de los aspectos de la Agenda Nacional de Competitividad", dijo.

Asimismo, señaló que Perú debe continuar trabajando para generar más valor agregado para las exportaciones, específicamente las del sector textil y confecciones.

Sostuvo que solo con innovación se podrán generar nuevos nichos de mercado para estas exportaciones y superar las crisis internacionales, que afectan en mayor magnitud a los productos estándar.

"Si logramos que el producto peruano de diferencie no solo por su calidad, sino añadiéndole diseño y otros componentes, es decir si empezamos a innovar, vamos a generarnos nichos de mercado que nos van a permitir superar crisis internacionales que afectan los productos estándar", anotó.

Vásquez ofreció estas declaraciones tras participar en la inauguración de Perú Moda y Peru Gift Show 2104, organizados por la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) con el apoyo del Mincetur, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al evento también asistieron el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, el director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz, y el alcalde del distrito de Magdalena del Mar, Francis Allison.

Además, la feria cuenta con el apoyo de de la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).