El titular del Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, afirmó que las exportaciones del Perú no se verán afectadas por el reciente retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Explicó que las otras 11 economías que forman parte de este acuerdo se reunirán en breve para analizar su futuro de esta alianza.

“Aún no hay una agenda de trabajo definida. Estamos por conversar para analizar la situación en detalle”, adelantó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en la víspera, la orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por su antecesor Barack Obama, que buscaba formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

Ferreyros explicó que aún no hay una fecha definida para esta ronda conversaciones. 

“Estamos por coordinarlo”, indicó.

Plazos

El titular del Mincetur comentó que todavía hay un plazo prudencial para analizar esta situación y sus implicancias.

“Debemos tener presente que este acuerdo estaba planeado para que se ponga en marcha en 2018, por lo que todavía tenemos tiempo para tomar las cosas con calma con nuestros socios comerciales y sacar lo mejor que se pueda de este proceso”, dijo.

Por otro lado, refirió que China aún no ha mostrado interés por participar en el TPP.

“En este momento somos 11 países y la economía más grande en este grupo es Japón, que ya cumplió con todos sus procedimientos internos, su Congreso ya lo aprobó y están listos para ponerlo en vigencia”, precisó.

Los países que se reunirían para evaluar el futuro del TPP son Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

Apertura

Por otro lado, Ferreyros subrayó que la política comercial del Perú de integrarse al mundo continuará.

“Vamos a incorporarnos a todos los procesos de integración que busquen desarrollar el libre comercio”, aseguró.

Asimismo, enfatizó que en todos los acuerdos comerciales que tiene el Perú, los cuales abarcan a 53 países, siempre se han mantenido los intereses nacionales y tomado las precauciones para minimizar los impactos negativos que se hayan podido presentar en algún sector, y tengan el tratamiento adecuado.

Por ello, refirió que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, se retiró de este acuerdo a los sectores textiles y calzado, porque en lo inmediato pudieron haberse visto afectados por las importaciones procedentes del gigante asiático.