Guayaquil. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva recomendó a las empresas peruanas aprovechar la coyuntura favorable para que puedan exportar e invertir en los países de la región.

El ministro Silva se encuentra en Ecuador para participar en la inauguración del Encuentro Empresarial Andino, que se realizará este miércoles y jueves en Guayaquil, en el cual participarán más de 700 empresas de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

En ese sentido, destacó el caso de Ecuador como un mercado natural para las inversiones provenientes del Perú.

“Hoy, ante una coyuntura mundial aún incierta, tenemos la certeza y la tranquilidad de que América Latina va a ser menos golpeada. Si nosotros queremos seguir creciendo en exportaciones, tenemos que apuntalar, fortalecer nuestro comercio con los países vecinos”, declaró a Andina.

El ministro Silva Martinot, visitó hoy las inversiones de Alicorp por 17 millones de dólares en Guayaquil, que comprenden la construcción de una planta procesadora de alimentos balanceados para el sector acuícola, y una planta ensambladora de mototaxis, motofurgonetas y motocicletas, con una inversión de más de 500 mil dólares, por parte de Motoindustria, pequeña empresa de Villa El Salvador.

“Hoy hemos podido constatar que los peruanos estamos trabajando, y promoviendo no solamente las exportaciones, sino la inversión en otros países, me parece saludable que países hermanos como Ecuador y Perú tengan inversiones cruzadas, hay mucha inversión peruana que hoy día, se está haciendo en Ecuador”, subrayó.

En ese sentido, señaló que “definitivamente” es un buen momento para poder salir a exportar e invertir en los países de la región, como lo demuestran estos dos casos.

“Ecuador es un mercado natural del Perú es un país vecino, tenemos un acuerdo del no pago de aranceles, en principio las costumbres y los productos que ellos requieren son similares a los nuestros, es decir estamos hablando que estamos negociando entre iguales, y eso lo hace mucho más fácil”, dijo.

Refirió que las exportaciones peruanas crecieron 28% en el 2011 respecto al 2010, alcanzando los 45,726 millones de dólares, y las perspectivas son alentadoras.

“Las exportaciones peruanas crecieron 28% el año pasado y estamos creciendo a ritmos muy por encima del resto de países del mundo, vemos como empresas peruanas están creciendo y se están internacionalizando y están poco a poco conquistando nuevos mercados”, indicó.

Indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) promueve las exportaciones, y se convierte en un facilitador, “acompañando el esfuerzo privado” y en Promperú se puede tener la capacitación, asesoría y la información necesaria.

“Las empresas peruanas poco a poco están conquistando América Latina y el mundo entero, vemos como empresas del sector alimentos, cosmética, ya tienen plantas en distintos lugares, y en el caso de bebidas vemos no solamente en la región sino en otras partes del mundo”, puntualizó.