La empresa minera canadiense Rusoro exigió a Venezuela una compensación por US$3.030 millones en su demanda ante el Ciadi por la nacionalización de sus activos en el país en 2010.

Rusoro señaló en su sitio web que presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) el reclamo que exige al país, de acuerdo con las normas del Banco Mundial y el acuerdo bilateral de protección de inversiones de Venezuela con Canadá, que data de 1996.

Aunque Venezuela quedó oficialmente retirada del Ciadi en julio de 2012, los más de 20 casos, previos a la salida, siguen su curso. Rusoro presentó su demanda en julio de 2012.

La empresa argumenta que basado una valoración al 15 de marzo de 2013, realizada por "un experto independiente" "Rusoro busca compensación por un monto de US$$3.030 millones".

"Rusoro alega varias violaciones por parte de Venezuela de las garantías del acuerdo del tratado de protección de inversiones, incluyendo la expropiación de sus inversiones en el país sin compensación", indica la nota de prensa.

El presidente y director ejecutivo de Rusoro, Andre Agapov, dijo que este es un paso significativo en el proceso de demanda y que "cree que el caso y que lo exigido es el valor justo de compensación por las pérdidas de la significativa inversión en Venezuela".

Venezuela nacionalizó la industria del oro en septiembre de 2011 por decreto presidencial, "por razones conveniencia nacional y carácter estratégico". En marzo de 2012, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que el Gobierno conversaba con Rusoro para su nacionalización.

"Con la empresa Rusoro tenemos una discusión (...) que como todos los procesos de nacionalización pasa porque el Estado le compense activos a los privados (...) pero tenemos que ponernos de acuerdo en el precio", declaró Ramírez en ese entonces, pero el acuerdo nunca llegó y los canadienses procedieron a demandar.

En enero de este año el Gobierno creó la Corporación Venezolana de Minería, organismo adscrito a Petróleos de Venezuela, que estima para este año producir unas 4 toneladas de oro y 14 toneladas para 2019.

Rusoro señala en su sitio web que tenía en Venezuela dos minas y 10 proyectos de exploración de oro ubicados en El Callao, estado Bolívar.