Lima, Andina. Las empresas mineras pagarían aproximadamente US$274 millones (750 millones de nuevos soles) por la aplicación del Gravamen Especial a la Minería (GEM) durante el último trimestre del 2011, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe).

El GEM es aplicado a las empresas con contrato de estabilidad tributaria, por lo que deben suscribir convenios con el Estado para realizar los pagos, los cuales se hacen de manera trimestral y en soles.

La presidenta del Comité Minero de la Snmpe, Eva Arias, indicó que este monto dependerá de que no haya una caída importante en la producción de las empresas mineras involucradas.

“Hemos tenido 24 días de paralizaciones por huelga en Shougang (Ica) y es una compañía que aporta bastante, adicionalmente hemos tenido unos días de paralización en el norte que esperemos que se resuelva pronto”, indicó.

Además, en los últimos días se redujo el precio internacional de los minerales pero nuevamente está subiendo, y las empresas asumen que el precio promedio en lo que va del año se mantendrá en lo que resta del mismo.

“Todo depende de que la producción se de en los volúmenes que se esperaban y eso depende mucho de que los conflictos sociales se puedan controlar o no existir, lo que sería ideal”, enfatizó luego de participar en el II Foro Internacional: Problemática de la Extracción Ilegal de Minerales.

También reiteró que el Estado se encargará de administrar los recursos obtenidos por el GEM y serán destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura en zonas de extrema pobreza.

“Es una muy buena idea porque al final es el primer paso para la inclusión social, que es dar oportunidad a todos los pobladores, elevar la calidad de vida de las personas y mejorar todo lo que es productividad y negocios”, acotó.

Señaló que con la implementación de infraestructura, como carreteras, en zonas que no la tienen, generará a las poblaciones más oportunidades de colocar sus productos a otros mercados y acceder a toda clase de servicios.

Arias manifestó que prácticamente están cerrados los acuerdos para la implementación del GEM ya que solo quedan dos empresas pendientes de firmar sus convenios con el Estado.

“Si no es en esta semana, en la próxima debemos tener todo el tema de los contratos resueltos y firmados tanto por parte de las empresas como por parte del Estado”, subrayó.

Detalló que entre los proyectos mineros con contratos de estabilidad, hay doce que ya tienen convenios para aplicar al GEM, los que corresponden a siete empresas.

Además hay dos proyectos de dos empresas que tienen contratos de estabilidad que están en trámite para aplicar el GEM.

Asimismo, dijo que las empresas mineras que operan en Perú pagarán 10.000 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta correspondiente al presente año, 2.000 millones más con relación al 2010.