Lima. La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, participará en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse entre hoy y mañana en Punta Mita (México), donde expondrá sobre los avances del país de cara a la mayor integración del bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

La ministra abordará sobre la finalidad de continuar desarrollando distintos temas que aporten a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros de la alianza, profundizando su integración y consolidando una plataforma económica común con proyección al mundo, especialmente al Asia.

De acuerdo a la agenda oficial, en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, se realizará la XXV reunión de Alto Nivel de la Alianza.

Silva precisó que durante la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, México asumirá la presidencia pro tempore de este mecanismo de cooperación, en el cual participan 32 observadores internacionales.

Además, comentó que hoy se lleva a cabo la firma de cancilleres de la Alianza del Acuerdo del Programa de Vacaciones y Trabajo y por la tarde se realizará la XII reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior.

La titular del Mincetur anunció que el viernes 20 se realizarán reuniones bilaterales, para luego dar paso a la inauguración, sesión plenaria, clausura y firma de Declaración de la IX Cumbre.

Seguido de ello, se llevará a cabo una reunión de los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, además de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Además, constituye la sétima potencia exportadora a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 36 por ciento de la producción, concentra el 50% del comercio total y atrae el 41 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Los cuatro países concentran una población de 212 millones de personas con un PBI per cápita promedio de US$10.000.