Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló hoy que el gobierno convocará a las autoridades regionales y locales para evitar un posible ‘bache’ en la ejecución de proyectos de inversión pública por las elecciones regionales del próximo domingo y darle continuidad a las inversiones.

“Apenas pasen las elecciones convocaremos a las autoridades de los gobiernos regionales para talleres de sensibilización y posteriormente se les brindará asistencia técnica para evitar el bache que se genera normalmente cuando se registran cambios de autoridades, pues parece probable que una serie de localidades tendrá autoridades nuevas y estamos trabajando para mitigar el impacto transitorio”, indicó.

Asimismo, manifestó que están trabajando en la elaboración de expedientes técnicos con más ahínco para proyectos de inversión pública que están viables y que tienen presupuesto asignado en el 2015, para tener una biblioteca de proyectos y darles celeridad.

“Estamos destinando significativamente más recursos a equipos de trabajo multidisciplinarios que se dirigen a distintas localidades del país para ayudar en la formulación de proyectos y estos continuará aumentando”, anotó.

Refirió que actualmente los funcionarios del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) están ayudando a las autoridades a levantar las observaciones que puedan tener los proyectos y se han priorizado una serie de proyectos y hay un rol más proactivo y eso continuará.

“Existe la problemática de inversión pública de baja calidad con reducidos impactos sobre el bienestar de la sociedad e ineficiencia y se ha conformado una cartera de proyectos a los cuales se les brinda asistencia técnica personalizada, pues se trata de proyectos estratégicos que es importante agilizar”, anotó.

En ese sentido, resaltó que también están trabajando en una herramienta que ya está básicamente lista para identificar los proyectos, por gobierno sub nacional, con mayor impacto, dadas las características demográficas.

“Se busca la mejora de los indicadores socio económicos, particularmente en la reducción de la pobreza”, apuntó.

Explicó que se trata de un sistema de priorización o ranking de los proyectos de inversión pública en base a sus sostenibilidad multianual (riesgo) y sus potenciales impactos sobre el bienestar de la sociedad.

“Esta herramienta geolocalizada toma las características de cada una de estas localidades y permite rankear los proyectos con mayor impacto para proporcionar una asesoría bastante puntual a las autoridades regionales y locales sobre los proyectos en portafolio”, sostuvo.

Mencionó que el objetivo es ayudarlos a que comprometan sus recursos en los proyectos con los que lograrán un mayor desarrollo en sus localidades.

“Se busca asegurar el mejor uso de los recursos públicos a través de la maximización del bienestar de la sociedad en una zona geográfica determinada, tomando en cuenta la sostenibilidad del financiamiento y ejecución multianual del proyecto correspondiente”, dijo en la Comisión de Economía del Congreso.

En este contexto, proyectó finalmente que la economía peruana crecerá alrededor de 3.5 por ciento este año, pues ya observan visos de recuperación, según los indicadores líderes de agosto.

No obstante, Segura se mostró confiado de que la economía peruana retomará paulatinamente un mayor dinamismo y presentará tasas de crecimiento de seis por ciento el próximo año, como lo anticipan los analistas.