El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que a la próxima semana presentará un avance de las medidas para promover la competitividad del sector productivo, así como deducir gastos de calificación de mano de obra e investigación en ciencia y tecnología, para que puedan ser deducidos del impuesto a la renta.

“Estamos trabajando en múltiples áreas, hay muchas reformas que estamos planteando con una agenda de lo que el país necesita”, agregó.

Castilla señaló que el desempeño de la economía en el primer año de gobierno del presidente Ollanta Humala ha sido positivo y remarcó que el Perú apostará por la inversión con paz social para mantener el crecimiento.

“La paz social es importante para la inversión; el año ha ido bien, pero aún falta, sin lugar a dudas hay mucho por hacer”, declaró.

Explicó que su sector mantiene un “optimismo cauto” sobre las proyecciones de crecimiento del país, teniendo en cuenta el contexto de crisis financiera externo que ha empujado a la baja el precio de los comoditties.

“Siempre he dicho que hay un optimismo cauto, la cautela está ahí porque las condiciones de afuera lamentablemente no son las mejores, se han deteriorado. Nosotros mantenemos una perspectiva de crecimiento importante, hemos visto aceleración del crecimiento en mayo y estamos manteniendo nuestro estimado alrededor del 6% de crecimiento", dijo.

Dijo que existe mucha expectativa por el proyecto Quellaveco  (Moquegua),  al que calificó como un buen ejemplo de lograr consenso por la vía diálogo, para viabilizar una inversión de más US$3.000 millones.