Lima, Andina. El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó este miércoles que la economía peruana habría crecido 7,5% en el primer semestre del año, teniendo en cuenta datos económicos preliminares.

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, consideró que se trata de un crecimiento muy alto para cualquier país y que está compuesto por una expansión de 8,6% en el primer trimestre del año y un crecimiento de 6,5% en el segundo trimestre.

“El gran reto es continuar con este crecimiento pues se ha generado en base a la inversión privada que significa entre 80% y 85% del gasto y de la inversión, por lo que debe continuar dándosele las condiciones y estimularla para que sea el motor del crecimiento futuro”, dijo.

Asimismo, destacó que este dinamismo de la actividad económica ha generado cerca de 2,5 millones de empleos durante el último quinquenio, así como aumentos sustantivos en los ingresos.

Citó como ejemplo el crecimiento de los ingresos en Lima en cerca de nueve por ciento en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Manifestó que la solidez de la economía se refleja en la cantidad de reservas internacionales que están en el Banco Central de Reserva (BCR) y que ascienden a US$47.000 millones.

Estas reservas son el respaldo para la economía del país y prácticamente se han triplicado en el último quinquenio pues al inicio del gobierno había US$17.000 millones, anotó.

De otro lado, proyectó que el superávit comercial se situará en 5,000 millones de dólares este año, gracias a que el valor de las exportaciones continuará creciendo entre 25% y 30%.

“En tanto, los términos de intercambio del país siguen siendo positivos por nuestras exportaciones tradicionales, fundamentalmente mineras, y por las no tradicionales”, anotó en el marco del Consejo de Ministros que se realiza en la nueva sede del Ministerio de Educación (Minedu).