Lima, Andina. En 2011, se estima que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá 6,5% de la mano de las elevadas cotizaciones de sus principales productos de exportación, según el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014 elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por el lado sectorial, los sectores no primarios seguirán liderando el crecimiento económico del Perú y la construcción registrará una expansión de 8% en 2011, en línea con el crecimiento esperado de la inversión privada.

Asimismo, la manufactura no primaria registrará una expansión de 7,2% (casi diez puntos porcentuales menos que el 2010) impulsada principalmente por la demanda interna.

En tanto los sectores de comercio y servicio se expandirán 6,9% y 6,8%, respectivamente, gracias al crecimiento del empleo.

Por su parte, los sectores primarios crecerán 4,3% por encima del 2010 (1,1%) debido a las mejoras en las condiciones climáticas y la mayor extracción de gas natural.

El sector agropecuario crecerá 4,3% gracias a la mayor producción de productos para el mercado interno y un incremento en la exportación de productos no tradicionales.

Los sectores pesca y minería e hidrocarburos registrarán incrementos de 19,2% y 4,5%, respectivamente, luego de haber mostrado contracciones el año previo.

En el caso de la pesca, las mejores condiciones climáticas permitirán un incremento de la extracción de especies para el consumo humano directo e indirecto (anchoveta).

En el sector de minería e hidrocarburos, el mayor impulso vendrá por parte del subsector de hidrocarburos (21,1%) gracias en parte a la mayor extracción de gas natural del Lote 56 (el 2011 será el primer año completo de producción).

Menor tasa de crecimiento para este 2011. El MEF explicó que la tasa de crecimiento económico del Perú será menor al obtenido el año previo (8,8%) debido al menor crecimiento de la economía mundial, esto a pesar que en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus proyecciones de crecimiento mundial para el 2011 a 4,4%.

El crecimiento de la economía peruana para este año también se verá influenciada por la disipación de los estímulos monetario y fiscal.

Además por el deterioro de las expectativas empresarial y su impacto en la inversión privada.

“Esto último es importante, dado que por cada cuatro puntos porcentuales menos de crecimiento de la inversión privada se esperaría que el PBI crezca un punto porcentual menos”, señaló el MEF.

Mencionó, que según el sondeo de Apoyo Consultoría entre sus clientes, el porcentaje de empresarios que planeaba acelerar sus proyectos de inversión en los próximos seis meses pasó de 53% en marzo a 8%. Mientras que el porcentaje que planeaba incorporar personal pasó de 65% a 25% en similar período.

El incremento del riesgo país por encima de economías pares de la región también demuestra cierto nerviosismo de los inversores.

El MEF refirió que el menor crecimiento del PBI del 2011 respecto al 2010 también es consistente con una fase de transición hacia tasas de crecimiento más moderadas como consecuencia de la posible maduración del ciclo económico.

“Es así que luego de un proceso de acelerada recuperación iniciado en el segundo semestre del 2009, el análisis del ciclo del PBI mostraría que este último ha entrado a una fase de meseta”, comentó.