El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó que el crecimiento de la economía peruana ya está en una curva ascendente, por lo que la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) en abril habría sido mejor que la registrada en marzo, de 2,68%.

“Nuestra economía ya está en una curva ascendente y el crecimiento de este año será mejor que el del 2014, pues pasamos el punto de inflexión, pero eso lo tenemos que creer todos”, señaló.

En ese sentido, consideró que el 2016 será de mayor crecimiento todavía y que el PBI debería expandirse por encima de 5% el próximo año.

Mayor en 11 meses. Recordó que el crecimiento de 2,68% registrado en marzo, según informó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), fue el de mayor relevancia en los últimos once meses, por encima del consenso de la mayoría de economistas.

“El crecimiento del primer trimestre del año, de 1,70%, no fue el óptimo, pero fue mejor que el verificado en el cuarto trimestre del 2014”, afirmó a RPP.

Abril mejor que marzo. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, según la información de indicadores adelantados, la expansión económica en abril se situará bastante por encima que la de marzo.

“La expansión en abril viene inclusive mejor, por lo que creo que hay razones para estar tranquilos, dado que la aceleración del crecimiento, que hace meses consideramos que empezaría a notarse en el segundo trimestre, ya empezó a manifestarse desde marzo”, sostuvo.

Sectores primarios. Segura detalló que hay tres factores claros que impulsan dicha curva ascendente de la economía peruana, como son los sectores primarios, el consumo privado y el gasto público.

“Lo primero, como señalamos hace meses, son los sectores primarios que ya están en expansión y están jalando hacia arriba. El año pasado se contrajeron y dieron una sensación de fuerte desaceleración en la economía, pero este año están retomando su crecimiento”, afirmó.

Indicó que la pesca, por ejemplo, tendrá un crecimiento espectacular este año y se está notando un repunte con mayor claridad desde abril.

“La minería también ha tenido un fuerte registro, fundamentalmente por volumen. Recordemos que hay proyectos como Toromocho o Constancia que están entrando en fase productiva”, dijo.

Consumo y gasto público. En cuanto al consumo privado, señaló que las expectativas del consumidor, de hecho, han mejorado y en sectores como servicios y comercio se han acelerado ligeramente.

“El tercer factor es el gasto público que comenzará a repuntar de manera más clara. Por ejemplo, la inversión pública en los gobiernos regionales creció en abril por encima de 30 por ciento, luego de haber trabajado con ellos de manera silenciosa”, anotó.

Detalló que si bien la inversión en los gobiernos locales todavía está cayendo, se está impulsando la inversión pública desde el Gobierno Central, como la correspondiente a la Línea 2 del Metro de Lima que empezará este mes.

“Ya pasamos el punto de inflexión de la economía, pero la velocidad de la salida dependerá tanto de las acciones del sector público como del privado”, manifestó finalmente.