Santiago. El gobierno chileno enviará este mes al Congreso dos proyectos como parte del plan de reforma Mercado de Capitales Bicentenario cuyo objetivo es ampliar los mercados de capitales locales, señaló este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Como parte de su objetivo de generar un millón de nuevos empleos durante su período de cuatro años y estimular el crecimiento a un promedio anual del 6%, el gobierno de Sebastián Piñera ha hecho de la reforma al mercado de capitales una de sus prioridades.

"Queremos un mercado de capitales competitivo fuera de Chile, convertirnos en una plataforma exportadora de servicios", dijo Larraín.

Un proyecto busca regular los impuestos pagados sobre los derivados y el otro legislar sobre los contratos de seguros.

Actualmente, los inversionistas a menudo paga impuestos sobre los derivados, como las tasas de interés o coberturas de monedas, como si fueran inversiones especulativas.

El actual sistema tributario previene que muchos inversionistas y compañías pequeñas tomen coberturas sobre sus riesgos de monedas.

"Esto [falta de cobertura] merma el desarrollo de un mercado clave para el crecimiento del país", señaló el ministro durante un seminario sobre reforma de mercado.

El proyecto que regulará contratos de seguros, dijo, ha estado en el Congreso desde los años 90 y el gobierno planea agregar cláusulas para modernizarlo.

Larraín señaló que el reciente terremoto que devastó partes de la región centro y sur de Chile y causó daños estimados en US$30.000 millones, generó la necesidad de modificar los contratos de seguros.

"Esto da mayor seguridad al asegurado especialmente al pequeño contratante", agregó el ministro.