La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó una disminución de los ingresos petroleros derivado de la volatilidad de los precios del crudo.

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que el gobierno mexicano tiene un andamiaje que le permitirá enfrentar la volatilidad de los precios del petróleo y va en dos sentidos: las coberturas petroleras, que para este año se compraron a un nivel de US$85 por barril y el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que permite utilizar los recursos para solventar los faltantes, en caso de que los haya, y que actualmente tiene 48 mil 200 millones de pesos.

“Este año no hay una expectativa de que vayan a reducirse los ingresos petroleros, primero, porque estamos por arriba del número con el precio establecido para este año en el promedio, segundo, porque de cualquier manera tenemos la cobertura, y tercero para el año que entra tenemos tanto el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, como un precio que se está discutiendo en el Senado de la República para la Ley de Ingresos para 2015”, estableció.

Protección. Durante la conferencia que inauguró las actividades de la Séptima Semana Nacional de Educación Financiera 2014, el funcionario explicó que, debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende los barriles de petróleo con anticipación, a la fecha sólo quedan 40 días en los cuales la cotización actual del crudo impactaría el precio de la mezcla mexicana, pues los demás ya fueron vendidos con anterioridad a precios más elevados.

“El promedio que anticipamos para el año en el nivel donde está el precio del petróleo es alrededor de US$90 por barril, arriba de la cobertura que se tiene comprada para este año”, detalló.

Finanzas sanas. Aportela Rodríguez recordó que la volatilidad está asociada a la mejoría de la evolución de la economía de Estados Unidos, que se ve reflejada en la normalización de la política monetaria en ese país y que genera volatilidad a nivel internacional.

“México ni ningún otro país está exento (de la volatilidad), la diferencia es que en México tenemos finanzas públicas que son robustas, un tipo de cambio flexible que ayuda a absorber los choques externos a la economía real, y un nivel de reservas que en conjunto con la Línea de Crédito Flexible representan alrededor de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, aseguró el funcionario.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público afirmó que ese andamiaje institucional con el que cuenta el país, ya de hace muchos años, es lo que ha permitido una diferenciación positiva y lo que le permite enfrentar de mejor manera esta volatilidad.

“Y adicionalmente la agenda de reformas estructurales que fue establecida durante estos últimos meses impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es también otro factor de diferenciación positivo de México en el contexto internacional”, finalizó el funcionario.

El proceso de aprobación de la Ley de Ingresos para el siguiente año debe quedar listo a más tardar el fin de mes, la Cámara de Diputados determinó establecer el precio del petróleo en 81 dólares por barril.

Programas. Las coberturas petroleras tienen como objetivo asegurar los ingresos petroleros ante una caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación.

Los programas de cobertura petrolera forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del gobierno federal, que permite atenuar los efectos adversos de la volatilidad en los mercados internacionales y en las finanzas públicas, establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así el resultado de este programa es una manera de asegurar la disponibilidad de los ingresos necesarios para mantener los programas de gasto aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Darán educación financiera a 300 mil personas

A siete años de realizarse la Semana Nacional de Educación Financiera este evento ha crecido tres veces y este año se espera impactar a 300 mil personas en todo el territorio nacional.

Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estableció que uno de los mandatos de la reforma financiera fue incrementar la educación financiera, razón por la que la Reforma Financiera es la más social de todas las reformas hasta ahora aprobadas.

Durante la conferencia que dio inicio a la Séptima Semana Nacional de Educación Financiera 2014, el funcionario explicó que se realizarán 1,400 eventos en los 31 estados de la República y el Distrito Federal, de los cuales 250 mil se llevarán a cabo en la sede central de este año, el Museo Tecnológico de la CFE.

Inclusión y educación. Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, estableció que es imperativo converger la educación financiera con la inclusión para lograr el objetivo del evento.

“El objetivo de una mayor inclusión pasa necesariamente por la educación financiera”, aseguró el directivo.

Dijo que hoy por hoy las instituciones financieras tienen programas de educación financiera que benefician a los que son sus clientes y a los que no lo son. Hoy en el caso de la banca más de 19 instituciones tienen programas e iniciativas y 37 bancos se han incorporado al Comité de Educación Financiera de la ABM. Con ello el año pasado se impactó a 3.5 millones de personas con las diferentes iniciativas.

Finalmente Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo que la educación financiera no es sólo un componente del sector, sino es parte de su esencia.

“La educación financiera tiene importantes implicaciones en la generación de riqueza y en la administración de ésta, por lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas independientemente del nivel de ingresos, educación, edad o lugar de residencia, es por ello que no solamente atiende a conceptos económicos y financieros; es además desarrollo social.”