Exclsior.com.mx El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, afirmó que la economía mexicana entró a un ciclo de mayor dinamismo, lo que refuerza la expectativa de que la actividad económica del país se acelerará y alcanzará tasas de crecimiento más elevadas durante los próximos meses.

En entrevista para Excélsior, el funcionario explicó que dicho pronóstico se fundamenta en el hecho de que las exportaciones mexicanas y algunos componentes del índice de confianza del consumidor, particularmente el que mide la disposición de las personas para adquirir bienes duraderos, mostraron resultados positivos.

“Las exportaciones tuvieron un crecimiento relevante, incluso el índice del consumidor, en la parte de bienes durables, tuvo un crecimiento de más de 20 por ciento”, comentó.

“Creemos que hay elementos que son alentadores, en términos de cómo estamos entrando a una parte del ciclo económico más dinámica”, dijo.

Impulso por EU

Agregó que la economía de Estados Unidos también está experimentando un repunte en su dinamismo económico y “eso indica mejores perspectivas de crecimiento para México este año”, en el que, cabe recordar, el Producto Interno Bruto(PIB) crecerá 3.9 por ciento, según estimaciones de la
Secretaría de Hacienda.

Pese a que la actividad económica de enero y febrero fue menor que la estimada, la Secretaría de Hacienda revisará su pronóstico de crecimiento económico para este año hasta el 23 de mayo, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dé a conocer el PIB del primer trimestre.

Independientemente de que la dependencia revise su estimación del PIB 2014, Aportela expuso que la implementación de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión detonará el crecimiento potencial de la economía mexicana durante los próximos años.

Contribución bancaria

A manera de ejemplo, el funcionario comentó que la implementación de la Reforma Financiera podría contribuir con 0,4% adicional al crecimiento del PIB, como consecuencia de una mayor penetración del crédito bancario en la economía.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda precisó que de acuerdo con estimaciones contenidas en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) 2013-2018, gracias a la Reforma Financiera, la penetración del crédito bancario crecerá del actual 28 hasta 40 por ciento como proporción
del PIB hacia 2018.

“Sin duda tendrá efectos en el crecimiento de la economía. La SHCP y Banxico calculan que aumentar la penetración del crédito bancario de 28% a 40% del PIB debería dar una tasa potencial de crecimiento de alrededor de 0,4%”.

Previenen más riesgos

Como parte de la implementación de la Reforma Financiera, en los próximos meses se realizarán varias acciones orientadas a propiciar una mayor competencia y prevenir y evitar operaciones de lavado de dinero.

Adicionalmente, dijo Aportela, habrá medidas para mejorar el gobierno corporativo de las instituciones financieras.

Informó que el Consejo de Administración definirá las estrategias con que deberá ejecutarse la gestión y conducción de los negocios de las entidades de grupos financieros, así como la existencia de esquemas de control interno de las sociedades financieras.

Aseguró que estas medidas permitirán mejoras sustanciales en el control interno de las agrupaciones financieras, lo que tenderá a evitar situaciones indeseables.

“El objetivo es claro: fortalecer la operación de la banca para, lejos de inhibir, dar los instrumentos para una gestión ordenada y eficaz, y por lo tanto para una expansión vigorosa y saludable del crédito”, afirmó.