El ministerio de Hacienda del Paraguay, iniciará esta semana el proceso de consolidación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2012, que será presentado a consideración del Parlamento a más tardar el 1 de septiembre.

Este miércoles venció el plazo para que las entidades públicas entreguen los anteproyectos a la cartera fiscal, de tal manera a empezar el proceso de elaboración.

Hacienda estableció como uno de los lineamientos principales que los servicios personales (salarios y otros gastos de personal) deben mantenerse en el mismo nivel del presupuesto vigente, lo que implica cero incremento salarial.

Esta medida, sin embargo, no cayó bien a los sindicatos de funcionarios y el primero en reclamar una recategorización general para el próximo año, que en la práctica equivale a un aumento salarial, es el mismo sindicato del Ministerio de Hacienda. Es casi seguro que a este gremio le seguirán los demás buscando un incremento, aprovechando la coyuntura electoral que se avecina.