El ministerio de Hacienda pagará 40.000 millones de guaraníes (US$9,9M) a la Municipalidad de Asunción en concepto de deuda por impuestos, tasas y contribuciones, en el marco de la implementación de la Ley de Capitalidad.

La presidencia de la República emitió el Decreto N° 7087, por el cual se autoriza a la cartera fiscal la firma de un convenio interinstitucional con la comuna capitalina y efectuar el pago parcial de la deuda.

Este primer pago es un adelanto de la deuda total reclamada por el municipio, que supera los 159.352 millones de guaraníes, monto que entrará en proceso de verificación.

En principio, la deuda acumulada tenía que ser pagada con la emisión de bonos del Tesoro para lo cual se presupuestaron unos 83.000 millones de guaraníes, pero el fisco optó por cambiar la fuente de financiamiento por efectivo debido a los costos que generan la emisión y porque la ley dispone que con esta fuente solo se debe financiar gastos de capital. En tanto, los impuestos, tasas y contribuciones son considerados gastos corrientes.

De acuerdo al convenio que será firmado entre la comuna de Asunción, representado por el intendente Arnaldo Samaniego, y Hacienda, Dionisio Borda, la totalidad de los recursos transferidos deberán ser destinados a financiar gastos de capital, en la realización de obras de infraestructura, preferentemente del ámbito vial.