En el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, las dependencias y entidades de la administración pública federal asumieron una serie de medidas para promover un gobierno eficiente, eficaz y que rinda cuentas a la población, además de mejorar y reorientar los recursos a las actividades que generen mayores impactos positivos.

Adicionalmente, el gobierno, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, instrumenta estrategias de optimización de los gastos de operación y de racionalización de los recursos destinados al gasto corriente, en particular el de carácter estructural, y para la generación de ahorros presupuestarios, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe semanal de la Vocería.

De esta manera es factible destinar más recursos a proyectos y programas de inversión de alto impacto económico y social.

Bajo este enfoque fue diseñado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual promueve la legalidad y transparencia para cumplir con los criterios de austeridad, legalidad y transparencia en el ejercicio de los recursos aprobados.

Para ello, el decreto prevé la publicación trimestral del ejercicio de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda el y avance financiero de los proyectos de infraestructura.

Como parte de las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados se contempla una redistribución de 65 mil 833 millones de pesos, con los cuales se dará un impulso a proyectos de inversión para carreteras, además de proyectos de desarrollo regional en estados y municipios, infraestructura para las normales rurales del país, así como a programas sociales en beneficio de la población.

Además se mantienen los niveles de inversión en el campo y se da énfasis en los programas de impulso a la vivienda y el fortalecimiento del desarrollo empresarial y turístico.

Vinculación con metas. En su informe, Hacienda destaca que el PEF para el ejercicio fiscal 2015 está orientado a consolidar la implementación de las reformas y cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo.