La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este martes a la Cámara de Diputados la Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

En dicho documento, el Ejecutivo Federal, a través de la dependencia propuso a los legisladores un total de 851 programas presupuestarios, lo que representa una disminución de 22.4 por ciento respecto al número de programas de la Estructura Programática vigente total.

Sugerimos: ¿Qué pasa cuando le pides a Siri dividir cero entre cero?

Los de los Ramos Administrativos y de Control Directo del Gobierno Federal se redujeron de 818 a 605 programas, lo que significó una reducción de 26 por ciento respecto a la Estructura Programática vigente en 2015.

Dicha disminución se logró con la fusión de 261 programas en 91; la resectorización de otros siete; la eliminación de 56 y la creación de cuatro nuevos programas presupuestarios.

La SHCP afirmó que la nueva estructura permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público.

Asimismo, informó que con el objetivo de fortalecer los derechos sociales para toda la población, propuso fusionar el Programa de Apoyo Alimentario, que contribuye a mejorar el acceso a la alimentación de las familias en condición de pobreza, con PROSPERA, Programa de Inclusión Social, el cual otorga apoyos en efectivo y en especie para mejorar su alimentación, salud y educación.

Asimismo, propuso resectorizar el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fusionándole el Programa de Opciones Productivas, con el fin de articular y promover que las personas en situación de pobreza cuenten, en una sola instancia, con acceso a recursos que les permitan desarrollar proyectos sustentables y productivos que mejoren su calidad de vida.

En materia Educativa propuso crear los programas Nacional de Inglés y el Nacional de Convivencia Escolar, este último con el objetivo de prevenir la violencia dentro de las escuelas del país.

Con la nueva estructura se consolida el Programa de la Reforma Educativa con todos los programas de infraestructura que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objeto de articular de manera eficaz los recursos que se destinarán para abatir el rezago en infraestructura y fortalecer la autogestión de las escuelas, detalló la SHCP.

También propuso crear el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, que estará orientado a atender el desequilibrio regional, disparidades de niveles de producción y bienestar de la población rural, focalizando recursos a la productividad de pequeñas unidades de producción, de subsistencia o autoconsumo para que en el mediano plazo puedan migrar a una agricultura que genere excedentes comercializables de pequeña escala.

Se pretende que dicho programa opere con reglas únicas y cuente con una ventanilla única de atención, para hacer más eficiente la operación y oportunidad de los incentivos a los proyectos que se determinen para atender problemáticas específicas”, explicó la dependencia.

En materia de Desarrollo Territorial y Urbano, propuso crear un Programa de Infraestructura que englobe diversos programas (Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales) que proveen obras de mejoramiento del entorno urbano, vivienda y acciones sociales que atienden el desarrollo comunitario.

A dicha fusión, se incluye el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (actualmente a cargo de Sedesol), el cual se enfoca en localidades en situación de pobreza con atención en mejoramiento de la vivienda e infraestructura social.

De esta manera, el nuevo programa logrará mejorar la atención a la población beneficiaria de una manera integral, considerando tanto las deficiencias en la calidad y los espacios en la vivienda, como las carencias en los servicios básicos de las mismas”, explicó la SHCP.

Con el propósito de agilizar la transferencia de apoyos a las entidades federativas y Municipios, hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y evitar duplicidades en la implementación de las acciones en materia de seguridad pública, la SHCP propuso a los Diputados establecer el Programa de Subsidios en materia de seguridad pública a partir de la fusión de los programas: “Otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal” y “Otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”.

El documento enviado a la Cámara de Diputados incluye un apartado que explica y detalla las modificaciones realizadas a los programas presupuestarios de las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal que se integran en la Estructura Programática.

Asimismo, con la entrega de la éstructura programática se está informando, en los términos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sobre los avances físico y financiero de los programas y proyectos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

La SHCP reiteró el compromiso del gobierno de la República, de proteger la economía de las familias mexicanas a través del manejo responsable y prudente de las finanzas públicas.