El plazo para el pago de utilidades a los trabajadores se vence este viernes en Ecuador, pero hasta este jueves fuentes del ministerio de Relaciones Laborales, en Quito, indicaron que aún no se puede conocer el número de empresas ni el monto del pago de utilidades.

Más bien explicaron que luego del vencimiento del periodo de cancelación se iniciará una etapa de verificación y de legalización de pagos, basada en un calendario, que irá desde el 17 de mayo hasta el 12 de julio, según el número de RUC de la empresa o la cédula de ciudadanía del empleador.

Este sistema que se inicia con la compra de un formulario físico y digitalización de datos del trabajador y la empresa, antes del pago de utilidades, fue incorporado desde este año en la automatización de trámites en el ministerio citado.

En Guayaquil, hasta este jueves al mediodía más de 50 personas compraron o validaron los formularios de pago de utilidades en la dirección regional.

Este trámite no es obligatorio para el pago de utilidades.

Francisco Toro, administrador de las inmobiliarias Adidas y Edoxa, fue uno de los que acudieron a comprar formularios para cumplir con el proceso.

Él explica que a inicios de la semana se enteró de la obligación de comprar los formularios y decidió apurarse para hacer el pago al mismo tiempo que el registro.