El viceministro de Derechos Laborales del Ministerio del Proceso Social del Trabajo, Menry Fernández, anunció en entrevista con El Mundo Economía y Negocios, que el proceso de transformación institucional que se inició el año pasado en el Ministerio, está avanzado “con muy buenos resultados”.

Indicó que se inició un trabajo para la simplificación de trámites y “la erradicación del burocratismo”. Fernández nombró como los primero logros, la eliminación de 30 de 36 pasos para la obtención de la Solvencia Laboral y que ahora este proceso es totalmente on line.

“No se pide ningún recaudo en físico, se eliminaron los 17 recaudos y el mismo empleador introduce los datos y como se cruza la data con el Seniat, el Banavih, el Incess y el Ivss, el mismo sistema automatizado arroja la condición de solvente o insolventes, pues si se da el caso que el empleador está en mora con Ivss, no queda solvente o si está al día con todos los pagos, el resultado final, será solvente y lo puede imprimir ”.

Cálculo en línea. Otro de los avances que apunta el viceministro, es que hace 20 días se puso en funcionamiento el sistema de cálculo de prestaciones on line, para que los trabajadores y también las empresas, carguen la información que les pide el registro y obtengan el cálculo de prestaciones de cada trabajador.

Menry Fernández aclaró que este cálculo es “totalmente válido y no se necesita la firma de un funcionario ni el sello de la inspectoría. Quiero hacer esta aclaratoria, porque muchos trabajadores están reportando que cuando imprimen el cálculo, les dicen que necesita sello de la inspectoría; y esto no es así, pues es como cuando se hace la declaración del Seniat por Internet y uno imprime el comprobante; así sucede con el cálculo de prestaciones, se imprime se lleva a la empresa o donde lo soliciten y es totalmente válido”.

Explicó Menry Fernández que en apenas 20 días, ya 25 mil trabajadores han obtenido su cálculo de prestaciones a través de la web, “como un documento totalmente válido”.

Asimismo, refirió que se avanza en la actualización de la data de tercerización, pues en cada inspección que realicen funcionarios del Ministerio, si detectan casos o hay alguna denuncia de tercerización, se carga un nuevo caso de tercerización y se va actualizando permanentemente.

69 procesos automatizados. También se avanza en la automatización del registro de organizaciones sindicales “de manera de simplificar trámites a los sindicatos y de tener un registro de centrales sindicales y de sindicatos transparente; esto nos permitirá depurar la data antigua que teníamos en el Ministerio del Trabajo, de centrales que jamás hicieron elecciones y no sabemos si todavía tienen afiliados”.

El viceministro de Relaciones Laborales ratificó que se afina la automatización de 69 procesos administrativos, entre los que destaca el registro de organizaciones sindicales y la data de tercerización.

“Son 69 procesos administrativos que tienen que ver con la estructura del Ministerio del Trabajo. Estamos trabajando aceleradamente enfocándonos en esta primera etapa en 20 procesos administrativos que esperamos tener listos para finales de este año; y el total que son 69, aspiramos ponerlos en funcionamiento en enero de 2016. Es la meta en esta transformación institucional que nos propusimos en el Ministerio del trabajo, para simplificar trámites y erradicar el burocratismo. Dante Rivas (Autoridad Única de Trámites y Permisología), nos ha dicho que le hemos dado victoria temprana, porque el Ministerio del Trabajo va liderando la simplificación de trámites en la administración pública”.

Para el funcionario el “reto es avanzar en una nueva institución que elimine el burocratismo y avanzar en una nueva cultura del servidor público”.

Inspectorías. Un proceso que ya entró en vigencia, es la creación de tres y algunos estados hasta cuatro tipos de inspectorías del trabajo. “Se crearon inspectorías para derechos laborales, para denuncias y para inamovilidad, y dependiendo de los estados, donde hay mayor demanda, se creó otra inspectoría para derechos individuales. Es un gran paso de simplificación, pues lo que antes hacía un inspector, ahora lo hacen tres inspectores”, precisó Fernández. Anunció que se creó la escuela de formación de inspectores, que ya graduó a 75 funcionarios, “acaban de entrar 100 más y la meta es formar 2 mil funcionarios”, dijo.