El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que el empleo formal creció 1% en marzo de este año respecto a similar mes del 2014, en las empresas privadas de diez a más trabajadores de las zonas urbanas a nivel nacional.

Señaló que, de esta manera, se observa un incremento continuo del empleo formal en los últimos 64 meses, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo.

De acuerdo a la encuesta, el empleo en las actividades económicas de servicios y transporte, almacenamiento y comunicaciones fueron las que más crecieron, con variaciones positivas de 3,2% y 1,1%, respectivamente.

El crecimiento en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones 1,1%) se debió al incremento de los servicios de telecomunicaciones, así como a la mayor demanda del servicio de transporte de carga por carretera y de pasajeros por vía aérea.

Lima Metropolitana. El empleo formal en Lima Metropolitana se incremento en 1,2% y estuvo influenciado por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios, que creció 3,1%.

Ello porque se contrató una mayor cantidad de trabajadores en las empresas dedicadas a la enseñanza, y restaurantes y hoteles, según la encuesta elaborada por la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (Disel) del MTPE.

Abancay y Sullana. Asimismo, cabe indicar que Abancay (15,4%) y Sullana (12,8%) fueron las ciudades en las cuales creció más el empleo formal en marzo.

En el caso de Abancay influyó directamente el incremento de la cantidad de empleos formales en la rama servicios (enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles), seguida por las ramas comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

En tanto, en Sullana la variación positiva del empleo se registró en dos de las cinco ramas: industria manufacturera y extractiva (agricultura).

Esta ciudad norteña por segundo mes consecutivo aparece como una de las dos ciudades en que más creció el empleo formal.

La encuesta se realizó en empresas privadas formales de diez y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.