El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reafirmó que sigue adelante el proceso para el inicio de la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

“La implementación de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones continúa”, afirmó el viceministro de Economía, José Gasha, tras referirse a una serie procesos entre los cuales destacó la incorporación de los independientes al sistema previsional.

“Dentro de estos aspectos importantes de la ley de reforma de pensiones tenemos la ampliación de la cobertura previsional. En esta medida se encuentra la aportación obligatoria con tasas progresivas de los trabajadores independientes y de los trabajadores y conductores de la microempresa”, subrayó.

Como se recuerda, la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes se postergó hasta el 1 de agosto de 2014, lo que significa que hasta el próximo 31 de julio, el aporte previsional de los trabajadores independientes afiliados al sistema de pensiones es voluntario.

“El propósito de la incorporación de estos trabajadores a un sistema de pensiones es que estos sectores laborales estén protegidos”, afirmó Gasha durante su discurso de clausura del I Congreso Internacional de la Asociación de AFP y XII Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondo de Pensiones (FIAP).

“El objetivo (de esta afiliación) es que los trabajadores independientes puedan ahorrar para acceder a una pensión y evitar la pobreza en la vejez. Además se busca que cuenten con la cobertura de un seguro de invalidez, sobrevivencia y de salud”, anotó.