Costa Rica seguirá impulsando durante el resto del año una ofensiva dirigida a capturar mayor inversión extranjera, informó este lunes la ministra de Comercio Exterior, Anabelle González. González calificó de "muy provechosa" la visita que en la última semana realizó junto a la presidenta Laura Chinchilla a Estados Unidos, donde ambas se reunieron con representantes de unas 300 empresas de San Francisco y Washington.

En declaraciones a una emisora local, González dijo que en los próximos meses el gobierno de Chinchilla dará "buenas noticias" sobre el resultado de esos contactos realizados en Estados Unidos.

La ministra dijo que su país presenta características y condiciones "muy especiales", como sus recursos humanos, para ofrecer a inversionistas extranjeros. Actualmente operan en el país unas 200 multinacionales de "alta calidad", como INTEL, el gigante en la fabricación en microprocesadores de computadora, que aportan trabajo para unas 55.000 personas.

No obstante, la ministra dijo que el país "no puede dormirse en los laureles" y debe seguir preparando personal en carreras técnicas, en el manejo de idiomas, como el inglés, en la formación de ingenieros, para atender los requerimientos de inversiones de alta tecnología.

"Costa Rica aloja empresas con inversiones muy sofisticadas, utilizadas en fabricación de válvulas para el corazón, software para aviones, válvulas de infusión", y en ese campo es que podemos competir con más ventaja, añadió. En ese sentido, destacó la apertura comercial, con la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, China, Singapur y Chile, entre otros países. En el último año, el monto de la inversión externa en el país superó los US$1.000 millones.