Entre los planes del gobierno venezolano no está "desplazar" o "quitar espacios" a las empresas del sector privado. Según la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt, la meta es "equilibrar" los modelos que están vigentes en la actualidad: capitalista, estatal y socialista y que las unidades productivas en esas tres áreas tengan igual peso en la economía nacional.

"No es que estemos en contra del sector privado, sino que según la Constitución Nacional y el Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013, esas tres unidades productivas, que nosotros representamos con círculos en ese plan, deben equilibrarse. No queremos ni desplazar, ni quitarle espacio a nadie", comentó.

"Queremos equilibrar nuestra producción, tanto la estatal, como la economía socialista y economía capitalista dentro de la economía social, que está en pleno desarrollo", destacó la ministra el pasado miércoles en una reunión con medios de comunicación regionales y El Mundo Economía y Negocios.

Betancourt señaló que ese desarrollo del modelo de economía social se realiza sobre la base de las nuevas unidades productivas socialistas, las cuales pueden ser mixtas: bien con el Estado o con el sector privado.

Señaló que en una primera fase el proceso de consolidación es con empresas del sector agroalimentario. Entre ellas mencionó a Café Venezuela, CVA Lácteos, CVA Azúcar, Empresa Mixta Socialistas de Legumbres del Alba, Venearroz y Pescalba, "y muchas otras que estamos articulando".

Indicó que el Gobierno buscará profundizar esa "articulación" con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), lo que permite desarrollar nuevas unidades productivas dentro de esa economía social. Mencionó como ejemplo la instalación en el país de las Tiendas del Alba, que "ofrecen a la población productos que se elaboran en esos países con precios más accesibles".

Sin embargo, dijo que el Gobierno quiere abarcar otras "necesidades que tiene el ser humano". Es por ello que se está instalando una empresa mixta con la china Haier en Los Valles del Tuy, para reactivar un programa de línea blanca, proyecto que está bajo el control de la Vicepresidencia para la Economía Productiva.

La ministra Betancourt informó que en algunas de las viviendas que ha estado entregando el Gobierno Nacional a los damnificados por las lluvias están dotadas con productos de línea blanca y electrodomésticos, comprados por Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), empresa estatal adscrita al Ministerio de Comercio que se encarga de realizar la importaciones públicas y que se vale de convenios con el Banco Central de Venezuela y Bancoex para el acceso rápido a las divisas preferenciales.

"Este año se volverá a comprar una remesa de electrodomésticos, mientras se trabaja en paralelo para la instalación de la empresa China-Venezuela. En unos 18 meses esperamos tener unas 3.000 unidades de electrodomésticos; el gasto será de 5.046 millones de yuanes", dijo.

La más grande del país. Este año, el Gobierno Nacional fortalecerá sus redes de distribución de alimentos, un sistema que ya cuenta con 19.000 puntos en todo el territorio nacional, con los cuales abastece a 44% de la población. En esta ocasión lo hará con la inauguración de lo que el ministro de Comercio, Carlos Osorio, calificó como la tienda de alimentos "más grande de Venezuela": el Abasto Bicentenario, ubicado en la Zona Rental de Plaza Venezuela, en Caracas. "Eso es este primer trimestre del año", dijo el titular de la cartera de Alimentación en el encuentro.

Se trata de un local donde la empresa Cativen y la Fundación Fondo Andrés Bello de la Universidad Central de Venezuela esperaban edificar un Hipermercado Éxito, con una inversión estimada en $170 millones. Pero a inicios de 2010, el Estado declaró esos hipermercados como de utilidad público y procedió a su expropiación.

La inauguración del Abasto Bicentenario de la Zona Rental es una de las vías que utilizará el Gobierno para cumplir con la meta de cubrir las necesidades alimentarias de más de 50% de la población venezolana al cierre del año.

La ministra de Comercio dijo que esta cadena de comercialización y distribución pública se fortalecerá con la incorporación de 52 bancos comunales, que están en contacto con 40.000 Consejos Comunales y la incorporación a la red del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA), que atiende a población militar y civil, y las cajas de ahorro, según explicó la ministra Betancourt.

El ministro Osorio destacó que está previsto la apertura de 200 panaderías para acabar con los "focos de especulación" en esos comercios; 600 instalaciones de areperas, 200 expendios móviles de carne y 100 bodegas móviles.