Davos. El uso del fondo de rescate de la zona euro para comprar bonos soberanos es una idea que merece la pena estudiar como parte de las medidas para dotar de flexibilidad al mecanismo, dijo la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

Los líderes de la zona euro están estudiando formas de potenciar el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) para aumentar su capacidad de apoyar a los estados en dificultades, con la esperanza de que esto alivie la crisis de deuda de la región.

Consultada por si el fondo podría prestar dinero para que los países recompren su propia deuda soberana, Lagarde dijo a Reuters Insider: "claramente debemos estar abiertos a lo que sea conveniente. La compra de bonos es una opción. Debemos estudiarlo. Debemos valorar los pros y los contras y decidir lo que es más eficiente".

Antes, el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantiupou, dijo a Insider que se estaba estudiando permitir a su país recomprar deuda propia con descuento en el mercado, pero que ésta medida necesitaría financiamiento.

Sobre esta idea, Lagarde expresó, "no he estudiado los pros y los contras, pero creo que en este momento mi colega y amigo George se centra en cumplir las condiciones requeridas a Grecia".

En cuanto a los riesgos inflacionarios, indicó que las autoridades deben estar preocupados por la inflación que pueda resultar del alza de precios de las materias primas: "debemos tener cuidado", alertó.