Madrid. La ministra de Economía de España advirtió este miércoles que las turbulencias registradas este martes en los mercados, en medio de múltiples rumores, muestran que éstos dudan de que el plan de rescate implementado por la Unión Europea y el FMI para Grecia logre su propósito.

"Los mercados tienen un componente, desde luego especulativo", dijo Elena Salgado en una entrevista con la cadena radiofónica SER.

"Eso no es en sí mismo algo extraño ni algo de este momento, pero la situación de Grecia ha exacerbado este componente y los mercados no han creído que el plan que hemos puesto en marcha para salvar la situación de Grecia vaya a dar los resultados que nosotros creemos que van a dar", agregó.

No obstante, Salgado expresó su confianza en que en los próximos días el plan pueda demostrar su validez.

Este martes, el mercado bursátil español se desplomó entre una subida de los rendimientos y del diferencial de la deuda pública en el mercado secundario.

Operadores explicaron que los rumores sobre un eventual recorte de la nota crediticia de España por parte de la agencia calificadora Fitch y sobre que España estaría en conversaciones para solicitar ayuda provocaron el desplome.

Fitch desmintió rápidamente el rumor, mientras que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tildó de locura y despropósito las conjeturas sobre el supuesto préstamo que España solicitaría.